miércoles, mayo 30, 2007

Legato




Legato... c' est magnifique!

Después de encender los altavoces, entra en la animación de Nicolas Clauss y mueve el cursor por la pista de baile.

Blog como gráfico

Si coges un blog cualquiera y analizas todas sus entradas, quedándote sólo con los tags html de la siguiente manera:

Por cada hipervinculo un punto azul,
por cada tabla un punto rojo,
por cada etiqueta "div" un punto verde,
por cada imagen un punto violeta,
por cada formulario un punto amarillo,
por cada salto de linea o cita un punto naranja y por el resto un punto gris....

obtendrás una representación gráfica del blog muy curiosa.

El de este blog es el gráfico de arriba. Si quieres el tuyo, aquí lo puedes conseguir.

martes, mayo 29, 2007

Agujero

Se me ha agujerado el blog.

¿A alguien le sobra un parche?

lunes, mayo 28, 2007

La receta

-Una buena pieza de música de violonchelo. Por ejemplo Yo-Yo Ma interpretando Sarabande de la 1ª Suite en Sol mayor de Bach.

-Un buen grupo de artistas. Por ejemplo Leonardo Da Vinci, Raphael, Tiziano, Botticelli, Boltraffio, Durero, Lucas Cranach el viejo, Antonello da Messina, Pietro Perugino, Hans Memling, El Greco, Hans Holbein, Fyodor Stepanovich Rokotov , Rubens, Gobert, Caspar Netscher, Pierre Mignard, Jean-Marc Nattier, Élisabeth-Louise Vigée-Le Brun, Sir Joshua Reynolds, Franz Xaver Winterhalter, Alexei Vasilievich Tyranov, Vladimir Lukich Borovikovsky, Alexey Gavrilovich Venetsianov, Antoine-Jean Gros, Orest Adamovich Kiprensky, Amalie, Jean-Baptiste Camille Corot, Manet, Flatour, Jean Auguste Dominique Ingres, William Clark Wontner, William-Adolphe Bouguereau, Comerre, Leighton, Blaas, Renoir, Millias, Duveneck, Cassat, Weir, Zorn, Alphonse Mucha, Paul Gaugan, Henri Matisse, Picabia, Gustav Klimt, Hawkins, Magritte, Salvador Dali, Malevich, Merrild, Modigliani y Pablo Picasso.

-Mujeres de todas las edades y de toda condición dispuestas a inmortalizarse en un retrato.

-Un poco de Morphing...





Vía-> Mirá!

PD: Antes de que alguien lo diga... ¡Vale! Depende de como se quiera ver ¡es un montaje machista!¡Las mujeres son mucho más que belleza!. Pero no considero que esto suponga que no se pueda sentir una profunda admiración por la misma.

Actualización 8-7-07: En esta web identifican a cada una de las mujeres que aparecen y lo s artistas que las pintaron.

domingo, mayo 27, 2007

Sisifo recursivo





Encontrado aquí gracias a Neatorama

Seres recursivos

Ayer, día antes de las elecciones municipales en España, fue la jornada de reflexión. El problema es que después de cuatro años soportando al "alcalde" del Tártaro y a su equipo de desgobierno no tenía mucho sobre lo que reflexionar.

Quizás fue por ello que comencé a reflexionar sobre la reflexión y descubrí una técnica para convertirse en un ser recursivo que es una autentica "monada".

¿O fue una técnica para convertirse en una "monada" que es auténticamente recursiva?.

Para esto no tengo respuesta, pero tampoco importa, porque en realidad es una técnica que no tiene un fin real.

Vamos a ello:

- Intentar relajaros y aislaros de distracciones exteriores...



...hasta conseguir que por vuestro cerebro sólo se muevan vuestros propios pensamientos.

-Concentraros en ellos e intentar identificarlos. ¿Hay sólo uno o hay varios a la vez?. ¿En que se está ocupando en este momento vuestro cerebro?

-Buscar entre todos los procesos que están activos en este momento en vuestra mente, traerlos a la consciencia y localizar uno de ellos que ha provocado "este post".

¡Venga, no es difícil!. Es uno que se está dedicando a identificar y hacer conscientes vuestros pensamiento y vuestras reflexiones.

-Cuando lo hayáis encontrado... concentraros únicamente en él y enviar al subconsciente al resto...

Si lo conseguís... notareis un ligero hormigueo recorriendo todo el cuerpo... y aunque nadie lo podrá notar, habréis conseguido convertiros en seres recursivos.

¿Y para que sirve convertirse en un "ser recursivo"?

Para esto no tengo respuesta, me he metido en un bucle del que aún no he conseguido salir.

viernes, mayo 25, 2007

¡Tarzán al paro!

Cada minuto hacemos desaparecer 15km2 de selva amazónica.

:(

jueves, mayo 24, 2007

Relojes blandos



Sé bien de lo qué huyo, al menos de lo que desearía huir, pero aún no estoy seguro de lo que busco. Quizás es que sólo esté buscando deshacerme de los motivos para huir.

Estos días ando muy ocupado intentando huir del paso del tiempo, poder vivir sin la preocupación de que se está escapando el tiempo... pero el reloj me persigue.

-¿Qué día del mes es hoy? -preguntó, dirigiéndose a Alicia.
Se había sacado el reloj del bolsillo, y lo miraba con ansiedad, propinándole violentas sacudidas y llevándoselo una y otra vez al oído.
Alicia reflexionó unos instantes.
-Es día cuatro dijo por fin.
-¡Dos días de error! -se lamentó el Sombrerero, y, dirigiéndose amargamente a la Liebre de Marzo, añadió-: ¡Ya te dije que la mantequilla no le sentaría bien a la maquinaria!.



miércoles, mayo 23, 2007

Publicidad GUAY del PARAGUAY



Nos estaremos haciendo viejos... pero como dicen en el anuncio somos "gente con una inmensa capacidad para ser feliz".


Via Llamame Lola

martes, mayo 22, 2007

Publicidad peligrosa



¿Parecidos razonables?.

¡Esto de la publicidad contextual tiene un peligro...!

lunes, mayo 21, 2007

Sphex

Cuando el instinto le dice a la Avispa Sphex que ha llegado la época de reproducirse, construye una cueva con la entrada en lo alto de un montículo. Pone los huevos en su interior y sale de caza.

Cuando encuentra una presa (un grillo, un saltamontes, una oruga, ...) le clava el aguijón para inyectarle toxinas que paralizan a la presa pero manteniéndola con vida.

Entonces arrastra a su presa con un gran esfuerzo hasta lo alto del montículo y entra a revisar que todo sigue en orden, introduce a la presa en la cueva depositándola junto a los huevos. Después cierra la cueva y sale volando para no volver jamás.

Cuando a su debido tiempo, de los huevos eclosionan las larvas, se alimentan de la paralizada presa que dejó allí su madre. La presa no se habrá descompuesto porque ... ¡seguirá con vida!. Por este motivo hay quienes consideran a la avispa Sphex un insecto "sádico".

Aunque este comportamiento hace que las avispas Sphex parezcan inteligentes, no es más que una secuencia de acciones totalmente rígida, mecánica y rutinaria. Sólo en apariencia es "inteligente", igual que le ocurre a ..... (pero ese es otro tema).

En efecto, si cuando la avispa entra a comprobar que todo sigue bien, algún pedazo de c...n aburrido y sin nada mejor que hacer, desplaza al grillo unos centímetros del umbral de la cueva, la avispa, cuando termina su inspección y sale, volverá a subir a su presa a lo alto del montículo, a ponerla en el umbral de la cueva en lugar de en su interior, y volverá a entrar a comprobar que todo está correcto.

Si mientras ocurre esto se repite la operación y se vuelve a desplazar la presa unos centímetros, la avispa volverá a subir el montículo con la presa, depositarla en el umbral de la cueva y nuevamente entrará a revisarlo todo. El experimento se ha repetido hasta cien veces (¡y luego llamamos sádica a la avispa!) y a la Sphex nunca se le ocurrió colocar a su presa, de una vez, dentro de la cueva. La avispa está condenada a seguir su algoritmo genético y a arrastrar a su presa una y otra vez a lo alto del montículo hasta el umbral de la cueva.

¿Porque será que la historia de esta avispa me resulta tan extrañamente familiar?

Amapolas


Amapolas
Originally uploaded by La maldición de Sísifo.













Antonio, te agradezco la inspiración.

miércoles, mayo 16, 2007

Geosaludos

He escrito un mensaje secreto en la superficie de la tierra para todos vosotros. Solamente es necesario saber donde hay que mirar.

PD: Lo de Pinto tiene su "punto"

martes, mayo 15, 2007

El aprendiz

Existen dos clases de aprendices, los eternos Aprendices cuyo mayor placer es aprender y por ello eternamente están aprendiendo y los eternos aprendices porque "creen saberlo todo" y por tanto nunca aprenden.

Lo malo es que son los del segundo tipo los que están más seguros de si mismos, y en los tiempos que corren esto les permite acaparar el poder.

Del peligro que suponen estos últimos escribía Andrés Aberasturi ya hace más de diez años, pero desde entonces las circunstancias no han cambiado.

El aprendiz
ANDRES ABERASTURI

PRIMERO fue la conjura de los necios; ya ni eso. Ahora vivimos bajo el síndrome gris de los mediocres aprendices capaces de cualquier cosa para ocupar un lugar que en otro tiempo más fecundo no hubieran tenido. Los mediocres se presentan en varias modalidades pero dos son las especies más peligrosas: los que vienen del máster -tontos en cuatro idiomas- y ni miran, y el que va de «colegui», ése que dice todo el rato «hostias», «joder» y «cojones» aunque no venga a cuento porque carece de mejores argumentos. Conozco bien a los de esta especie; sólo tienen un discurso y dos malas metáforas copiadas que repiten hasta el aburrimiento. Naturalmente es un discurso huero, equivocado, demagógico, que huele a cursillo antiguo, a trenka y cinefórum de un ex joven con pasado progre que un día se dio cuenta de que para medrar había que seguir las órdenes y era imprescindible, primero, matar de encargo. Y no vaciló. Fue sembrando de cadáveres las casas de forma que, con frecuencia, viene fichados con diversos motes: «Cuervo», «depredador» o directamente «asesino».

Son tipos peligrosos porque pregonan una ideología sin ideas, un pensamiento ajeno, el del amo que les paga, y un brillo falso que salta en cuanto pasas la uña. No aguantan un lavado y por eso andan siempre a la defensiva y se sienten en la obligación de asestar el primer golpe para dejar desde el principio claro «quién manda aquí». Como carecen de autoridad moral, ejercen la autoridad total de una forma fría, calculada, indigna. Como también carecen de moral, no dudan en manipular la moral que no tienen como pretexto para sus desmanes. Son tan vulgares que no pueden ser admirados y por eso pretenden ser obedecidos; en su gris frustración han decidido que es mejor ser temido que amado. Se amparan en el negro engranaje de la empresa y desde los estercoleros que ellos llaman despachos piden más y más sangre y se alimentan de fracasos. Nadie en su entorno puede estar seguro: son francotiradores baratos que por una brizna más de poder vuelven las escopetas hacia sus amos y disparan con la frialdad indigna del mercenario. No contentos con eso, negocian después con los cadáveres. No dan pena ni ira. Sólo un poco de asco.



Gracias Txema

lunes, mayo 14, 2007

La dieta del Photoshop

Paradojas y Verdad


Para que la luz muestre su verdadera esencia de forma natural es necesario que se produzca la paradoja de que al mismo tiempo llueva y haga sol.




Porque ya lo decía Picasso:

El arte es una mentira que permite que nos demos cuenta de la verdad.

Y precisamente por ello, una vez descubierta la verdad debemos tirar la escalera que nos sirvió para alcanzarla, pues no fue más que una herramienta.

Y si no se hace esto se corre un grave peligro, pues no es difícil desorientarse y pasar de largo la entrada de la cueva en el Blue Hole. O por poner un ejemplo relativo a la política (por aquello de que estamos en campaña electoral), decía Alan Pauls:

La antinomia entre izquierda y derecha es cosa de fascistas.


viernes, mayo 11, 2007

Vendedores de siglas

Hubo un tiempo en que el Tártaro no era tan mal sitio para vivir.

En aquel entonces los dioses no estaban metidos en los despachos, sabían lo que hacían y como gestionar este lugar. Es cierto que no sabían de todo, pero conscientes de sus carencias contrataban expertos en los que apoyarse en los temas que no dominaban.

"Lo importante es rodearse de los mejores", era una de las frases que más se les oía decir. Se concentraban obsesivamente en aumentar aquello que llamaban el "Know How", se robaban unos a otros a los mejores profesionales y una de sus mayores temores era perder a la gente valiosa.

Pero entonces... llegaron los vendedores de siglas.

Llegaban preguntando por los dioses y les deslumbraron con su argot repleto de siglas y mensajes herméticos sólo comprensible para iniciados.

Les hablaron de CIM, de desarrollar SCADAS y sistemas expertos de AI, para convencerles de que el Tártaro sólo podría sobrevivir si adquiría un buen puñado de ordenadores y herramientas de programación.

"No hay mucho tiempo para pensar porque el mundo cambia con una velocidad vertiginosa, y si se pierde el tren de la modernidad nunca más es posible alcanzarlo", repetían insistentemente. Quizás por eso lo dioses decidieron confiar en ellos sin consultar a sus expertos profesionales.

Pero antes de que ni siquiera hubiésemos terminado de configurar los switches de la tarjeta gráfica Hércules y la ampliación de memoria de 512Kb, los vendedores de siglas volvieron y convencieron a los dioses que era imprescindible cambiar a VGA y que un ordenador sin bus MC (microchannel) no servía para nada.

No tardaron mucho en regresar y reunirse con los dioses para comunicarles que estábamos nuevamente en peligro de quedar obsoletos, porque ahora lo que de verdad era imprescindible era cambiar de nuevo el sistema operativo, implantar JIT, KANBAN, migrar todo el software e integrarlo en un ERP. Y así fue como consiguieron que renovásemos una vez más ordenadores, sistemas operativos y herramientas de programación.

Cuentan que una vez uno de los mejores expertos del inframundo, intento alertar a los dioses de que no veía claro como se iban a amortizar esas fuertes inversiones y continuos cambios. Si al fin y al cabo en el Tártaro seguíamos haciendo lo mismo y de la misma manera. Pero los vendedores de siglas reaccionaron rápidamente. Le acusaron de reaccionario y de haber quedado completamente obsoleto.

Y la misma estrategia siguieron con todos los expertos, ... excepto con aquellos recién llegados que vieron una gran oportunidad para coger un atajo y quitarse del medio a toda la competencia hacia la cumbre. Se aliaron con los vendedores de siglas y convencieron a los dioses de que la gente de la que se habían rodeado y de los que estaban tan orgullosos, se habían quedado tan anticuados, que en realidad ya no eran más que un lastre.

Pasado el tiempo los dioses empezaron a observar preocupados que habían perdido el "know how", pero entonces los vendedores de siglas vieron una nueva oportunidad de negocio e inventaron las consultorías externas. El Tártaro se lleno de "juventud" y "modernidad". Que en su inmensa mayoría no eran más que semiesclavos recién licenciados a los que no se exigía otra cosa, además de vestir traje y corbata, que memorizar la lista de siglas de última moda.(1)

Los dioses cada vez estaban más preocupados, habían perdido el rumbo y se daban cuenta de ello. Comenzaron a dirigir el Tártaro a volantazos, porque habían traicionado a su tripulación y está se había ido o les había vuelto la espalda.

Y entonces los vendedores de siglas tuvieron una idea genial, comenzaron a venderles a los dioses libros infantiles a los que cambiaban la portada para hacerles creer que eran libros de dirección y gestión de empresas.....

...pero esa es otra historia que no tengo tiempo de contar porque se me acaba de caer nuevamente la piedra (¡Que por fin es viernes!).(2)


(1) No todos los consultores externos son así, algunos son realmente sabios, algunos son incluso artesanos. Pero cuando alguno de ellos llega al Tártaro, tal y como es hoy en día ... sale corriendo como si se le fuese a llevar el alma el diablo (y sus temores son totalmente justificados)

(2) Perdón por el ladrillazo. ¡Hoy necesitaba desahogarme!.

jueves, mayo 10, 2007

Revisión de la próstata

Hace unos día he vuelto a cumplir años, y aunque creo que estoy totalmente sano, he oído comentar que es conveniente que los hombres a partir de los 40 años comiencen a hacerse una exploración de la próstata. ¿En qué consiste?. ¿Alguien lo sabe?.

(¡Es que oído algunos rumores que me tienen acojo...!)

RESPUESTA
La próstata es una glándula del sistema reproductivo masculino formada por tejido muscular y glandular, localizada por delante del recto y justo debajo de la vejiga urinaria, órgano que sirve como depósito para la orina. Su principal función es la de producir el fluido que transporta el esperma.

Lo aconsejable es acudir a su médico de cabecera para que realice una exploración prostática rutinaria. Estas exploraciones consisten en una entrevista clínica y un examen físico; la única dificultad es que la próstata no puede verse de forma directa, pero no hay de que preocuparse porque a pesar de ello el médico conoce técnicas para poder comprobar su tamaño, su consistencia y la posible presencia de lesiones.



Advertencia: La Maldición de Sísifo no da consejos médicos. Si usted cree que puede requerir tratamiento, por favor consulte a su médico.

miércoles, mayo 09, 2007

España surrealista 2


¡Perdone mi sargento! ¿Da usted su permiso para que abandone mi puesto a los mandos de la grúa?

martes, mayo 08, 2007

Eficiencia mortal

Estas fotografías me han recordado mucho los eternos atascos que sufría continuamente cuando vivía en la gran ciudad.

Desde abajo, desde el interior del atasco, uno tiende a pensar que es algo inevitable, que es simplemente culpa de que "hay mucho tráfico".

Pero alejándote un poco del problema, como ha hecho el helicóptero desde el que se han tomado las fotografías, es fácil reconocer la verdadera causa: que no es otra que la que los informáticos llamamos un "deadlock" (abrazo mortal).

Una vez conocido el problema, ya no parece tan inevitable... Con un simple y sencillo sistema que controle los automóviles que entran en el cruce se evitaría.

Claro que tampoco es cuestión de poner semáforos donde no se necesitan, como diría Julen. Y es importante limitarse a controlar exclusivamente los sitios necesarios, los cuellos de botella donde se originan los atascos, como diría Mario.

Pero si el sistema tiene cruces (recursos compartidos) y si el control del sistema se reduce simplemente a presionar a todo el mundo para que llegue lo antes posible, entonces el problema y sus consecuencias son inevitables.

Y esto mismo ocurre con el flujo de materiales en proceso en la mayoría de las fábricas y talleres que conozco.

Pero en este caso es aún más fácil la solución, pues en una empresa los que dirigen y controlan el sistema tienen a su disposición información sobre los procesos antes de la asignación de recursos.

Pero desgraciadamente, lo "normal" es que todo el esfuerzo de control se concentre en procurar que cada recurso, trabajador, sección o departamento alcance el máximo rendimiento. Y de esta forma no es de extrañar que los atascos sean "mortales", aunque se consideren "naturales".

Claro que desde abajo no es fácil ver lo que realmente ocurre, y no todo el mundo sabe pilotar un helicóptero ;)

España surrealista

Un minusválido (con una minusvalía del 95%) conduciendo una camilla motorizada con la boca, sale a tomar unas copas a un club de alterne y se mete por la autovía "Ferrol - As Pontes".

¡Que arte!


vía-> menéame -> El ideal gallego

domingo, mayo 06, 2007

Mamá



Felicidades de la primera mujer que te quiso y que apostó por tu grandeza como hombre.
Te quiero hijo.


SMS que me envió mi madre para felicitarme en mi último cumpleaños. Desde luego es cierto que ¡madre no hay más que una!

Que esta entrada sirva como pequeño homenaje a la mía y a todas las vuestras.

sábado, mayo 05, 2007

Acrobots y neuronas



Os presento a los acrobots, que son unos seres trípodes que viven dentro de esta animación flash, y que he encontrado en acrobots.net. Se puede aumentar o disminuir el número de ellos y con la barra de desplazamiento cambiar su agilidad.

Hay algo en ellos que me recuerda a las neuronas. Y hablando de preguntas y neuronas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) convocó el concurso "La pregunta del millón de neuronas", consistente en que cada clase del instituto participante planteara una pregunta sobre algún aspecto del cerebro. ¿Sabéis cual ha sido la pregunta ganadora?

¿Qué es lo que impulsa a mi cerebro a hacer esta pregunta?


¡Me encanta!. No podía ser de otra manera. Los increíbles chavales del IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares adentrándose con paso firme en el mundo de la recursividad.

jueves, mayo 03, 2007

Save the music

¿Aburrido?
¿Tienes un teléfono a mano?. Entonces tienes un instrumento musical, bastante desafinado pero ...

Si no tienes... no importa, aquí pongo un emulador:



Y ahora la partitura:
Frere Jacques
12311231
369369
9#9631,9#9631
191,191

Aquí o aquí tienes otras, pero lo verdaderamente entretenido es intentar sacar alguna canción, si lo consigues envíalas y las publicamos aquí.

Y si lo que quieres es saber de telefonía y telecomunicaciones, visita el blog de mi amigo Muxfin. Él me enseñó, entre muchas otras cosas, la canción telefónica más pegadiza que existe:



miércoles, mayo 02, 2007

Corbatas asesinas

Vivimos en un mundo vano y lleno de apariencias.

Una de las mayores preocupaciones de Chua Soi Lek, ministro de salud de Malasia, es que los médicos malayos lleven corbata.

Los médicos, molestos con la insistencia del ministro, se niegan y además han declarado a las corbatas un peligro sanitario.

Citan estudios científicos que demuestran que las corbatas son antihigiénicas, están llenas de gérmenes y pueden propagar infecciones... especialmente porque se lavan poco (las corbatas).

La preocupación del ministro, además de un poco superficial, es un tanto paradójica, como ya explicó Lula, se puede ser un profesional de bata o de corbata, pero no de ambas cosas a la vez.

martes, mayo 01, 2007

Día del trabajador