jueves, marzo 02, 2006

Renazca el Renacimiento

Coincido con la reflexión que hacía el otro día Nice en su blog El lamento no alimenta (la última incorporación a mi lista de blogs recomendados)

Porque pienso que al mundo no le vendría nada mal redescubrir al hombre como individuo, y además que el hombre redescubra el mundo como sistema, como armonía.

Me gustaría que se produjese una profunda reforma y evolución no sólo de las ciencias sino también de las artes, las letras, la educación y las formas de pensamiento.

Preferiría que el hombre usase su capacidad intelectual para el estudio de todos los campos del saber: ciencia, filosofía, arte... buscando el desarrollo armónico de cada individuo, sin limitar su saber a un campo concreto, sino abierto a lo universal.

Por eso me encantaría que se retomaran los ideales que se extendían por Europa hace 500 años.

¡Que renazca el Renacimiento!.

technorati

6 Comentarios:

Anónimo dijo ...

Eso sería estupendo pero rompería el modelo económico actual y no creo que demasiados mandamases estén por la labor.

Anónimo dijo ...

Verdad es lo que dices querido amigo, estoy totalmente colmando en el renacimiento y cómo es posible que invierta en el hombre en una nueva esperanza.

Saludos

http://alighieri.bitacoras.com/

Lula Towanda dijo ...

Estamos atravesando tiempos tan megros como la edad media, un retroceso del hombre en todos los aspectos. Los árabes se extienden por las ciudades europeas. Nos amenaza la gripe aviar como una nueva peste.
¿que decía Nostradamus?

Anónimo dijo ...

Eso suena interesante, no lo había pensado, la actualidad como una nueva edad media. Lo cierto es que, pensándolo un poco, no existen pocos paralelismos.

Thalasos dijo ...

Esos deseos, unido a tu tendencia por "la tres" a la hora de consumir radio, te delata. Menos mal que estas revelaciones las haces en viernes.

Si fueran hechas en lunes, o te fichan los de Camará Café como ideólogo, o te "fichan" en el curro.

Comentando, que es gerundio, yo pienso que hay más Renacimiento en esta época que en aquella.

En el sentido que existen más renacentistas, gente que escribe, pinta, lee periódicos, trabaja por los otros, crea, en el sentido de salto cualitativo al menos, se pregunta qué hace aquí, tiene un CI o capacidad de comprensión elevada, decide por cuenta propia y, con la ayuda de los conocidos y desconocidos de raleas diversas puede llegar a sentirse cómo quiera, aunque no tanto a hacer lo que se proponga.

Y en el trabajo, la gente es infinitamente superior.

Quizás, para ser como ellos, frena el miedo a lo desconocido; eso, unido a que el recibo de la luz fusionada será más caro... Y que obviamente la empresa anónima, como el ejército, contrata carne anónima y en buen estado.

Pero esto último, la relación del ser humano con la empresa, va a cambiar y muy pronto. Un lustro le puedo dar.

Lo que tarden en jubilarse los que están hoy en sus 55, más los teenagers extranjeros, más la maduración de la estructura industrial china, más la caída de Bush, más el peor conflicto económico con Rusia, la crisis de Europa y...

Bueno, Lula menciona a Nostradamus y yo le pongo cara a sus prediciones...

En ese tiempo, algunos trabajos no se podrán cubrir y menos a estos precios y con estos horarios. Sobre todo en Europa, claro. Mola.

Habemus crisis.

Pero, otro elemento para el renacentista es la dedicación. Hoy dedicamos menos tiempo a todas y cada una de las actividades que antes. En eso diferimos de los mejores de aquellos del Renacimiento a quienes se menciona -los miles no mencionados, en su conjunto, eran más instintivos y menos inteligentes, en el sentido del CI. Dedicaban todo su tiempo a una, eran esclavos libres.

Como un minero de los 60, vamos. Hoy le dedicamos muy poco tiempo a dominar cualquier arte o ciencia o trabajo.

Necesitamos estar informados, más que saber. Porque el cerebro de casi todos ha explotado mucho de su potencial. Anda al límite por la presión del señor tiempo.

Pero sobre todo, para evitar las pestes, que ahora son más dañinas y peligrosas y se aproximan con mayor velocidad. Cambios. Pero afortunadamente, somos más personas que entonces informándonos y sobre todo, somos mejores haciendo cosas, muchas y diversas -que no haciendo sólo una cosa; en eso eran mejores ellos. En el concepto de humanidad, de grupo, somos mucho mejores hoy.

A mi me gusta esta época. Creo que la verdadera era negra es la del año anterior. Sea cual sea y metafóricamente hablando, vamos.

Bueno, joder, que voy a escribir un post al final.

Thalasos, ¡Tú a tu sitio a teclear!
Feliz week-end, wohen ende o como sea.

Unknown dijo ...

archinetman aunque no estaba por allí en el 1500, es obvio que aquellas ideas también entraban en contradición con el sistema económico y social de aquel entonces.

No se puede decir que el poderoso clero facilitase la extensión de las nuevas formas de pensar. Aunque en el aspecto artístico financiaron muchas obras pero aparecieron los mecenas que no eran nobles ni querían serlo (esto podría ser otro paralelísmo con algunas gentes de la actualidad).

Pero creo que nos tenemos que alegrar de que, a pesar de la ferrea oposición, triunfaran aquellos nuevos ideales, si no fuese así las arcas del clero y los nobles serían sin duda abultadas, pero aun estaríamos en la Edad Media.

usuario anónimo, me alegro de verte de nuevo aquí abajo en los infiernos. Esta vez has sobrepasado el noveno circulo y has llegado al Tártaro, la parte mas profunda de los inframundos.
Ten mucho cuidado, no sea que no encuentres la salida y tengas que quedarte ayudandonos a subir la maldita roca.

Lula el hombre del Renacimiento consiguió sacar a parte de la humanidad de aquella época oscura. Nosotros tenemos la ventaja de que podríamos seguir sus pasos, usar las mismas armas que ellos, la ciencia, el arte y la cultura.

palabras errantes ese cambio de enfoque al que te refieres es la llave que nos hace falta. Lo que nos une es miles de veces superior a lo que nos separa.
Hay demasiada gente que enarbola la bandera del derecho a la individualidad, para imponer a sus paisanos como tienen que vivir, como tienen que hablar, como tienen que pensar, a que banderas y etiquetas tienen que amar, a cuales tienen que odiar,..

Un abrazo M.

Thalasos me alegro de que sigan quedando optimistas, además en tu caso parece optimismo razonado y no el típico "pesimismo mal informado".
Gracias a los renancentistas, hoy hemos llegado a esta época en que el saber está al alcance de mucha más gente. Pero estoy de acuerdo con Lula en que en los últimos años se observa un claro retroceso en todos los campos y es que el modelo está demasiado viciado, está agotado, hay que reinstalar el sistema operativo. No seguir dejandonos llevar y comenzar a repensarlo todo desde el principio.

Gutes Wochenende! ;)